Más del noventa por ciento de las búsquedas en Internet se realizan a través de Google, el motor más popular entre los internautas. El resto se reserva para otros más periféricos pero nada desdeñables como Yahoo o Bing. Entonces, si los usuarios emplean este tipo de sistemas para dar con la información requerida en la red, la aparición en sus espacios toma bastante importancia. Pero, ¿cómo introducirse en el catálogo de estos buscadores? ¿Cómo permanecer en ellos? SEO, SEM y SMM son las siglas de tres métodos empleados para alcanzar este fin.
Cada uno de ellos tienes sus pros y sus contras, y su elección deberá valorarse atendiendo a la organización o el producto que se quiera posicionar en los distintos buscadores y sus características. El Search Engine Optimization o SEO recoge una serie de técnicas, como la repetición de palabras clave o el uso de palabras poco habituales o desconocidas que, bien empleadas, permitirán al usuario colocar su página web entre los primeros resultados de los buscadores. No requiere de una excesiva inversión ya que una vez planteado el sistema solo será necesario hacer un mantenimiento, sin embargo, si este mantenimiento no es exhaustivo o si otra página web consigue colarse optimizando el sistema, la página podría caer de su posición. El Search Engine Marketing o SEM, por su parte, consiste en pagar a los buscadores para que presenten la página web del usuario en sus espacios reservados a la publicidad, en los enlaces patrocinados. Como ventajas, observamos que el propietario únicamente paga por cada clic que el buscador haya conseguido para su enlace y, además, el importe a pagar es completamente libre y se puede elegir de alguna manera el área de acción. En cuanto a sus desventajas, también es cierto que el hecho de que se trate de un enlace patrocinado, en ocasiones, genera desconfianza y, a demás, algunos buscadores promocionan más las webs que les resultan más rentables. En cuanto al Social Media Marketing o SMM, es aquel que afecta a las redes sociales y otros ámbitos de participación popular en Internet, y funciona basado en la idea de que aceptamos mejor la publicidad que no parece tal cosa y que llega de manos de nuestros conocidos o contactos. El auge de este tipo de espacios la convierte en un sistema interesante.
Para conseguir unos buenos resultados hay que ceñirse, sobre todo, al as características de la web que se quiera posicionar. Es importante, también, conocer los entresijos de los buscadores para evitar infringir sus reglas y una posible expulsión. Una combinación de SEO, SEM y SMM, cada una en distinta medida y en un tiempo diferente, sería, seguramente, una buena manera de llegar a los buscadores y permanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario